Blog de medios de comunicacion

MEDIOS DE COMUNICACION

Medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos; sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad  y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones , cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalizacion

FUENTE:http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n

TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACION

  • Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado.También se conocen como medios medidos.entro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación
      • Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. 
        Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturación alta; exposición efímera, menor selectividad de público.
      • Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad.
        Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido.
      • Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales
      • Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales.
      • Internet: Hoy en día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. 
      • Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad.
      • Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado.También se conocen como medios no medidos 
        • Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre.
        • Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente. 
        • Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual
      • Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado.También se conocen como medios no medidos.Son aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores.
        Según Lamb, Hair y McDaniel,dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:
        • Faxes.
        • Carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales.
        • Protectores de pantallas de computadoras.
        • Discos compactos.
        • Kioscos interactivos en tiendas departamentales.
        • Anuncios que pasan antes de las películas en los cines y en los videocasetes rentados. 

Además, según los mencionados autores, casi cualquier cosa puede convertirse en un vehículo para exhibir publicidad.Por ejemplo, los elevadores (ascensores) incluirán o ya incluyen pantallas para exhibir noticias, información y publicidad para captar la atención de trabajadores de altos ingresos en los grandes edificios de oficinas.

FUENTE:http://www.promonegocios.net/publicidad/tipos-medios-comunicacion.html

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS
1.-Algunos son un contrapeso a los poderes establecidos y formales cuando éstos poderes mienten o abusan de ese poder. 
2.- Algunos promueven la reflexión, el análisis y la participación social. 
3.- Son fuentes de información en los más diversos órdenes 
4.- Según su línea editorial, ayudan a comprender la realidad social 
5.- Son medios de difusión de auxilio y orientación en casos de catástrofes o desastres naturales. 
DEVENTAJAS

1.-Algunos mantienen una relación perversa con los poderes establecidos. Concesiones y retribuciones económicas o políticas mutuas. 
2.- Promueven la incomunicación en lugar de la comunicación colectiva, porque ocultan o maquillan la realidad social. 
3.- Pueden ser instrumentos de manipuleo, al servicio de una causa, un gobierno o una ideología determinada. 
4.- Pueden ser sectarios y militantes 
5.- Pueden mediatizar, idiotizar, y mal educar a toda una sociedad, sobre todo cuando esa sociedad esta falta de una organización fuerte y no participa activamente       en los asuntos públicos.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: